viernes, 5 de septiembre de 2014

Ríos de Veracruz en riesgo de desaparecer




Arturo López- Reportero

Ante la apatía burocrática, la falta de voluntad política de los tres niveles de gobierno y los intereses que se disputan el poder local, Veracruz está al borde del “desastre ecológico” y ya hay graves problemas de  salud entre la población.

Especialistas en salud, medio ambiente y ecologistas vaticinan que “si no hay conciencia ecológica y se destierra el burocratismo ambiental”, las consecuencias serán más graves en el futuro, para una población que casi llega a los 8 millones de personas.

Según la Evaluación de Riesgos a la Salud en la zona petrolera del sur de la entidad, de acuerdo a un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), ya hay daños neurológicos en niños y adultos que toman agua contaminada con restos de aluminio, arsénico, hierro y manganeso. 

Personal de ese instituto tomó muestras de sangre y orina a un grupo de menores y adultos de municipios de esa zona y encontraron plomo y dioxinas en niveles superiores a lo habitual, que generan alteraciones y afectaciones al aparato reproductivo y neurológico, además de provocar baja de peso y embarazos fallidos.

Entre los grandes depredadores del medio ambiente están las fábricas e ingenios cañeros y principalmente la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que además de tener 57 kilómetros de ductos, la mayoría en mal estado que constituyen  una verdadera “bomba de tiempo”, es la empresa que más contamina.

Entre el 2006 y lo que va de este año, se han registrado no  menos de 30 accidentes, entre derrames y explosiones en ductos ya obsoletos e instalaciones petroleras. En esos “accidentes” se han vertido a ríos y lagunas miles de litros de hidrocarburos, principalmente en localidades del sur de la entidad.

Veracruz es uno de los estados más grandes de la república y tiene una superficie de 72 mil 420 kilómetros cuadrados, su franca costera es de 745 kilómetros de longitud a lo largo y ancho del Golfo de México, colinda además con siete estados, por lo que cuenta con una posición clave en el contexto nacional y es la cuenca hidrológica más grande del país.

Sin embargo, los 28 ríos más importantes del Estado, como el Coatzacoalcos y el Blanco, están gravemente contaminados por las descargas que vierten las fábricas la papelera Kimberly Clark, la Cervecería Moctezuma, la paraestatal Petróleos Mexicanos, los beneficios de café y 22 Ingenios cañeros, sin que se aplique la legislación ambiental a pesar de que el agua es un recurso estratégico y de seguridad nacional.   

En algunos casos las factorías han sido denunciadas por  daños ambientales, al violar el artículo 414 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, que en ocasiones no prosperan o son aplicadas multas económicas irrisorias, establecen legisladores locales, organismos no gubernamentales, especialistas y autoridades de instituciones como la CNA, el Consejo del Agua del Estado de Veracruz.

Improvisados en el cuidado del medio ambiente

Aunado a ese desastre ambiental, en las delegaciones encargadas de la preservación de nuestro habitad, como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profepa) y la Secretaria del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) fueron designados políticos de extracción panista y no ambientalistas o especialistas en la materia.

“Son funcionarios improvisados, sin carrera que fueron premiados por sus servicios políticos a su partido”, dicen los trabajadores de ambas dependencias que prefieren permanecer en el anonimato.

El delegado de la Profepa, Francisco Briseño Cortés, es odontólogo de profesión y fue diputado local por el PAN; y Manuel Molina Martínez, delegado de la Semarnap. Ambos fueron recomendados por el líder del PAN estatal, Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, ante los titulares de esa dependencia “por sus servicios prestados al partido en la dirigencia estatal.

El presidente del Comisión del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas del Congreso local, Justo Fernández Garibay, declaró que ante esa situación de contaminación de los principales afluentes del estado, las dependencias encargadas del ramo no aplican la legislación vigente y hay “dejadez y burocratismo ambiental”.

Fernández Garibay reveló contundente que “la contaminación de los ríos en Veracruz es muy grave, ya que más del 30 por ciento de toda el agua del país escurre por el Estado, más del 95 por ciento se contamina”.

Consideró que se soslaya la cultura de la no contaminación y “no hay uno sólo de los 212 municipios del estado que cumplan al cien por ciento la legislación de Aguas Residuales y de Aguas Potables”, por eso la situación se complica ante ese desolador panorama que amenaza a los ríos y lagunas del estado.

Dijo que el Río Coatzacoalcos no sólo es el afluente más contaminado de Veracruz, sino de esta zona del país y subrayó que cuando empiezan a funcionar los 22 ingenios azucareros de la región, “se convierten en los entes más contaminantes que tenemos en el estado”.

El ex líder estatal del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) dijo que debe haber una coordinación de todas las instancias, desde las autoridades municipales que tienen la obligación de tratar las aguas residuales, hasta los usuarios y la iniciativa privada, que deben poner su cuota ambientalista.


Penas más severas  

Subrayó que no hace falta imponer penas más severas, sino aplicar la Legislación en la materia  y justificó que lo que no hay recursos económicos para poner las plantas de tratamiento que se necesitan, para evitar que las industrias de las diversas ramas contaminen los ríos y lagunas de Veracruz.

Para el especialista y coordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo de Veracruz (Copladever), Rafael Arias Hernández, “todos los ríos de Veracruz presentan un grado de contaminación grave”.

Subrayó que los 28 ríos más importantes como el Coatzacoalcos y el Papaloapan, de los que se desprenden otros afluentes, “requieren de un trabajo de atención urgente de los tres niveles de gobierno”, además de que Veracruz atraviesa por una paradoja debido a que tiene una gran riqueza en agua y todos los ríos están contaminados.

“Tenemos los ríos sumamente contaminados, como es la parte final del Coatzacoalcos y otros que están siendo afectados en su cantidad de agua, tienen problemas porque no se están produciendo las especies y reciben contaminación por sólidos o lìquidos industriales y agrícolas”, dijo.

Arias Hernández explicó que se trata de un problema de supervivencia, ya que del norte al centro, ríos como el Pánuco, Tempoal, Laguna de Tamiahua, Tuxpan, Cazones, San Marcos, Tecolutla, Nautla, Bobos, Actopan, Paso de Ovejas, Jamada, Mandinga, Atoyac y Tuxpango, presentan diversos niveles de contaminación.

En la misma situación están los del sur del estado —agregó— afluentes como el Papaloapan, la Laguna de Alvarado, San Juan, Hueyapan de Ocampo, Coatacoalcos, Laguna de Catemaco  y Uxpanapa.

Dijo que hasta 2004 se estimaba que el volumen de aguas residuales vertidas  a los cuerpos de agua se estimaba en 5 millones 695 mil 570 litros, principalmente por los sectores industrial,  petroquímico y la generación de energía eléctrica, seguidos por la agricultura, ganadería y aguas de drenaje.

En contraposición, destacó que hasta ese año sólo existían 315 plantas de tratamiento distribuidas en 90 de los 212 municipios y en las que se trataban 364 mil 380 metros cúbicos de agua por año.

Para la Gerencia Golfo de la Comisión Nacional del Agua (CNA), a través de las 40 Estaciones de la  Red Nacional de Monitoreo, los mayores grados de contaminación de los ríos de Veracruz los presentan los ríos Coatzacoalcos, Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Actopan, Blanco, Jamapa, Tecolutla, Papaloapan, Misantla y el Nautla, entre otros.

Estableció que la mayorìa de los afluentes reciben descargas residuales que generalmente no son tratadas, por lo que contaminan esos cuerpos de agua.

Kimberly Clark contamina

Por su parte, Yolanda Gutiérrez Carlín, directora del Consejo Estatal del Agua en Veracruz (CAEV)  reconoció que muchas empresas como Kimberly Clark Escamela, ubicada en el municipio de Ixtaczoquitlán —que ya ha sido denunciada por los alcaldes de la región de contaminar con desechos tóxicos los ríos de la zona, sin que sus demandas prosperen—contamina los afluentes.

Por ello, dice, “ se construyen Plantas de Tratamiento para que las descargas de uso urbano no contaminen tanto los ríos como los arroyos”.

Puso como ejemplo que en el Puerto de Veracruz, se construyeron plantas de tratamiento para que las descargas residuales estén dentro de la norma de Playas Limpias. En los municipios mayores de 100 mil habitantes se requieren ese tipo de obras.

Sin embargo, organizaciones independientes, como Salvemos al Río Blanco, de la región de Orizaba, denunciaron que el grado de contaminación que provocan las empresas de esa zona  es grave, ”sin que ninguna dependencia haga algo por prevenir ese problema no sólo en este río, sino en otros afluentes de la zona centro del Estado”.

Dijo que los delegados tanto de la Profepa como de la Semarnap y la Secretaría de Desarrollo Social y del Medio Ambiente del Estado no hacen nada por evitar que el Río Blanco muera, a pesar de que se han creado fideicomisos con importantes recursos económicos que no se sabe donde van a parar.

Finalmente señaló que autoridades federales, estatales y municipales han ofrecido atender de manera “urgente” la contaminación de este importante afluente, pero sólo queda en promesas de campaña.

Recientemente una pipa de Penex, al volcarse en la región de Orizaba-Nogales derramó más de 24 mil litros de combustóleo, que en su gran mayoría fueron a parar al Río Blanco, agravando más la situación en ese importante afluente que recibe las descargas contaminantes de las fábricas de la región .

Pemex

De las empresas que mayor contaminación provocan está la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que a pesar del daño ambiental a la flora y fauna y muertes de trabajadores y civiles que ha ocasionado, no es sancionada penalmente, ya que aporta recursos millonarios para las llamadas “obras sociales” y en especie otorga donaciones de gasolina y otros productos derivados del petróleo a las autoridades estatales y municipales.     

Organizaciones sociales y partidos políticos se han cansado de denunciar el daño ecológico que causan los derrames de miles de litros de petróleo de los 57 kilómetros de ductos de la paraestatal que atraviesan  el territorio veracruzano, aunado a que en la zona de Coatzacoalcos se ubican los complejos petroleros de Pajaritos, Cangrejera y Morelos, así como la refinería Lázaro Cárdenas y las plantas de procesamiento y almacenamiento de químicos que vierten sus desechos al Río Coatzacoalcos.


Desastre ecológico en Veracruz ya es indagado por la CNDH




MÉXICO, D.F., (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por las presuntas violaciones a las garantías individuales de la población de Tierra Blanca, Veracruz, afectados por el derrame de hidrocarburos en el arroyo El Hondo, que desemboca en la Laguna María Lizamba, el pasado 27 de agosto.
La contaminación en dicho cuerpo de agua provocó la muerte de numerosas especies de animales, entre ellas tortugas, conejos y ratones, así como diversos peces de la región.
De acuerdo con la información registrada por los medios de comunicación, el pasado miércoles a las cinco de la mañana se detectó una fuga de hidrocarburo de una toma clandestina, misma que se contuvo doce horas después, suficientes para afectar y contaminar más de seis kilómetros del arroyo, poniendo en situación de riesgo a las comunidades aledañas a la zona del derrame.
Personal del organismo recaba ya testimonios de pobladores que viven cerca del arroyo “El Hondo” y la Laguna de María Lizamba, para documentar las presuntas violaciones a sus derechos humanos.

Con información de PROCESO

jueves, 4 de septiembre de 2014

Veracruz en posible desastre ambiental


De la Redacción

El Estado de Veracruz tiene condiciones privilegiadas, recursos muy ricos y diversos. Pero ha sufrido procesos de deterioro muy graves. Y en las sierras los campesinos se encuentran en una situación sumamente difícil. No se ve que las actuales políticas vayan a corregir los problemas ambientales. Entre estos problemas está que la mitad de la superficie del estado se dedica a una ganadería extensiva.

Algunos problemas regionales

a) En el Cofre de Perote prevalece un pastoreo desordenado, una agricultura muy insegura, y la tala clandestina por parte de campesinos sin tierra, pequeños propietarios, y grandes intermediarios que venden o alquilan cimbra. El turismo no ha sido fuente de ingresos para la gente de la zona, sino fuente de basura, incendios, etc. Existen proyectos de ecoturismo pero en manos de particulares y fuera de la zona del Parque Nacional. Preocupa que la explotación intensiva del hongo blanco por parte de una compañía japonesa pueda llevar a su sobreexplotación y extinción.

b) En la Sierra de Otontepec se observa el clásico cambio de uso del suelo de forestal a agrícola, y dos o tres años después, a ganadero. El abasto de agua del que dependen la ganadería y las poblaciones cercanas está en peligro. En lugar de colaborar en la búsqueda de opciones de manejo forestal, el gobierno ha intervenido de manera policiaca.

c) En Papantla la ganadería también sigue expandiéndose, a costa de las áreas forestales. Hay cacería furtiva. Sólo un 15% de la superficie del municipio está arbolado.

d) La zona de manglares del estero Lagartos, Tecolutla, también está siendo impactada por la ganadería.

e) En el área protectora de la zona de Veracruz una serie de invasiones, asentamientos y lotificaciones irregulares han venido destruyendo zonas de manglar, selva baja y selva mediana, donde además hay valores arqueológicos. En la turística zona de Boca del Río los drenajes afectan la calidad de los mariscos.

f) En el Pico de Orizaba los caciques han talado tanto que prácticamente ya no quedan bosques. Hay aserraderos con una capacidad instalada muy superior a la capacidad productiva del recurso. También en la Sierra de Zongolica el recurso forestal está muy deteriorado. Además del tremendo impacto ecológico y social en la zona, la tala ha repercutido en las partes bajas de la Sierra y en la ciudad de Orizaba, ya que el abasto de agua se ha reducido mucho. Decretos de protección como el del Río Blanco han quedado en el papel.

g) En los Tuxtlas y la Sierra de Santa Marta quedan unas 30,000 ha de selvas y bosques de montaña. Esta última es una Reserva Especial de la Biósfera, que como otras áreas protegidas, sólo está en el papel. No se ha implementado ningún ordenamiento, plan de manejo o programas especiales. En la Sierra de los Tuxtlas sigue avanzando la ganadería a pesar de ser factor principal de desforestación, y las políticas económicas estatales, a través de los créditos, siguen promoviendo esa actividad. La crisis del café está afectando particularmente a los pequeños productores, que tienden a tirar sus cafetales y la vegetación que les da sombra para establecer potreros.

El uso indiscriminado de agroquímicos contamina los suelos y ríos y es un peligro para la salud.

COPARMEX Veracruz y AEROMAR, firman acuerdo en beneficio de los empresarios.



Arturo López. Corresponsal 
Reuters

Con el firme objetivo de brindar más y mejores beneficios para sus agremiados, el Lic. Jorge Rafael Coffau Kayser, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Veracruz, pacto por primera vez, la signa del convenio con la aerolínea AEROMAR, la cual entre otras promociones, ofrece  tarifas y trato preferencial a los empresarios agremiados a este sindicato.
 Teniendo como testigos al C.P. Marcos Julián Muñoz Sandoval, así como al Lic. Alberto Gabino Baca Vela, Tesorero y Secretario de COPARMEX Veracruz, respectivamente; el Sr. Javier Luna Leal, Jefe de departamento de Estación y ventas de la empresa AEROMAR junto con el Presidente de COPARMEX Veracruz, Lic. Jorge Coffau Kayser, consolidaron este tratado, donde los socios COPARMEX serán acreedores a una tarifa preferencial al viajar con AEROMAR .
 "Con esta firma, estamos iniciando uno de los compromisos primordiales de mi administración, que es la de brindar a nuestros agremiados, servicios de calidad, además de buscar las facilidad para hacer más negocios y que al final reditúe en el crecimiento de la economía de nuestro estado" puntualizó el Presidente de COPARMEX Veracruz.
Por su parte el Sr. Javier Luna Leal, Jefe de departamento de Estación y ventas de la empresa AEROMAR, comentó: "Para nuestra aerolínea es muy importante establecer los vínculos con COPARMEX Veracruz, puesto que sabemos que es un organismo empresarial muy fuerte y consolidado en el estado". 
Cabe mencionar que además de estos beneficios, los socios COPARMEX Veracruz,  podrán realizar trámites de cambio de horario, fecha o destino de sus boletos sin que les genere un costo extra. Asimismo, pensando en la comodidad de cada uno de los usuarios, la aerolínea pondrá a total disposición el acceso a la sala VIP "Diamante" en la Terminal 2 del Aeropuerto de la Ciudad de México y en las estaciones de Aguascalientes, Tepic, Colima, Durango, Jalapa, Cd. Victoria, Manzanillo y Barra Diamante en Saltillo y Piedras Negras.
AEROMAR, es una aerolínea 100% mexicana con 25 años de ofrecer a sus pasajeros los beneficios de una línea aérea de altura, con los más altos estándares de calidad y seguridad y que reabrió sus puertas en septiembre en la zona conurbada, apta para cubrir las necesidades de cada uno de los agremiados COPARMEX.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Segundo informe no oculta la baja en la popularidad del Presidente


Este 1° de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto presentará su segundo informe de gobierno en un contexto de una baja en su aprobación, de acuerdo con la encuesta más reciente realizada por Parametría. Además, el mandatario enfrenta el escepticismo de la sociedad mexicana ante los resultados de las reformas aprobadas en los últimos 20 meses.
El estudio da a conocer los datos sobre el descenso en la aprobación presidencial, la evaluación social del gobierno por rubros específicos y la opinión de los mexicanos sobre las reformas estructurales, un sello distintivo de la administración en curso.
Aprobación presidencial:
parametria_1
Aprobación presidencial.
De acuerdo con la recopilación de encuestas que miden la aprobación del gobierno de Peña Nieto, se puede observar que la tendencia que registraron todos los ejercicios hasta noviembre de 2013, fue que más de la mitad de la población aprobaba la actual gestión. Los niveles de aceptación oscilaron entre 45% y 62%, mientras que los de rechazo fueron de 21% a 47%.
Sin embargo, es a partir de diciembre de 2013, cuando existe un descenso en la aprobación. De esa fecha a febrero de 2014, los niveles de aceptación se invirtieron, siendo mayor el porcentaje de mexicanos que dijeron desaprobar al gobierno en turno. La promulgación de diferentes reformas, entre ellas algunas poco populares, como la hacendaria, puede ser una de las explicaciones a este hecho, así como los niveles de información de los ciudadanos sobre los cambios emprendidos.
A partir de marzo de este año, los porcentajes de aprobación empezaron a incrementarse. Los ciudadanos que dijeron aprobar la administración de Peña oscilaron entre 47 % y 52 %, lo que denotaba una recuperación en la evaluación del mandatario. Sin embargo, en las últimas mediciones vuelve a existir un descenso.
La más reciente encuesta nacional en vivienda realizada por Parametría, señala que el 46 % de los ciudadanos dijo aprobar mucho o algo la forma en la que el presidente realiza su trabajo, en tanto que 49 % opinó lo contrario.
Con información de Animal Político

Segundo Informe de Gobierno, una realidad del México en Movimiento: EPN

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre.- La Presidencia de la República dio a conocer el texto íntegro del Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien hoy presentará un discurso al respecto, desde Palacio Nacional.
Consulta:
El día de ayer, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong hizo entrega del documento al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles.
Aquí te dejamos el infrome completo que corresponde a los programas y acciones impulsadas por el gobierno federal del 1 de septiembre de 2013 al 31 de agosto de 2014.

http://8d5306c18b850ea7e0ac-65b9b7a2fa68b3c92f951010bb26a4de.r54.cf2.rackcdn.com/Segundo_Informe_escrito_completo.pdf