Veracruz, VERACRUZ.- Así lo determinó la Unidad de Planeación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en la solicitud de información 0001600132606, realizada en el marco de la Ley Federal de Acceso y Transparencia a la Información.
En el documento, la dependencia habla de los 10 problemas que más aquejan al personal de su dependencia para tratar de articular una política ambiental que en muchos casos es obstaculizada por situaciones que llevan años sin ser remediadas.
Tal es el caso del tráfico de especies, actividad ilegal que se desarrolla en Veracruz usándolo como un corredor de envío de animales a ciudades como Monterrey y Ciudad de México.
- Manejo Inadecuado de Residuos Sólidos Urbanos (RSU)
En el Estado de Veracruz, la generación media de RSU per capita es de 0.650 a 0.850 kg/hab/día.
Con cerca de siete millones de habitantes en el Estado de Veracruz, se estima que la generación diaria de residuos sólidos urbanos es alrededor de 5 mil 950 toneladas.
En el Estado de Veracruz hay déficit de rellenos sanitarios que en total suman 184.6 hectáreas.
Los reportes oficiales indican que se tienen identificados al menos 1,648 tiraderos a cielo abierto en el Estado
Del total de RSU generados diariamente, en promedio el 20% del total no se recolecta o se deposita en tiraderos clandestinos o baldíos ocasionando contaminación a la salud pública, obstrucción o mal funcionamiento de los sistemas de drenaje y alcantarillado.
Cerca de 50% de los residuos generados se deposita en tiraderos a cielo abierto o en rellenos que no cumplen con los requisitos técnicos para su adecuada disposición, lo que propicia riesgos a la salud de la población, a los ecosistemas.
Algunos de los Municipios del Estado han adoptado la estrategia de implementar "centros de acopio" de algunos materiales reciclables, lo cual es realizado mediante convenios y acuerdos con las empresas de reciclado existentes en la entidad y respaldados por las instituciones del ramo ambiental del Estado y de la Federación.
- Contaminación de Agua
Las disposiciones normativas de regulación no se atienden adecuadamente y la operación de las plantas de tratamiento previo a las descargas de aguas residuales -industriales y domesticas- en muchos casos es ineficiente.
Impactos adversos a la salud, actividades económicas primarias como pesca, agricultura y el uso humano.
El gobierno del Estado en coordinación con los municipios y el Gobierno Federal realizan inversiones para la construcción y operación de plantas de tratamiento de aguas residuales, asimismo se trabaja en la ejecución de programas y proyectos de saneamiento ambiental en las zonas conurbadas Veracruz-Boca del Río-Medellín-Alvarado, Coatzacoalcos-Minatitlán-Cosoleacaque y Xalapa-Banderilla.
- Contaminación de Agua y Atmósfera por:
a) Ingenios Azucareros:
Utilización de ácidos para el lavado de equipos, descargas de aguas residuales sin tratamiento previo, así como deficientes controles anticontaminantes en equipos de combustión.
b) Industria cafetalera:
En el beneficio del Café se genera materia orgánica en el proceso del despulpado y agua residual en proceso de fermento y lavado.
c) Grajas avícolas y porcícolas
Acumulación de heces fecales y aguas residuales por la limpieza de las instalaciones.
Daños a la salud malestar de la población por lluvias ácidas.
Cooperativas de pescadores que atribuyen la baja productividad de los cuerpos de agua a la contaminación que les generan los ingenios.
Impacto a las aguas superficiales por escurrimientos y contaminación al suelo por la lixiviación de las sustancias fermentadas.
Contaminación a las aguas subterráneas y superficiales, generación de malos olores y focos infecciosos. Inversiones de los empresarios en equipos para lavados a presión solo con agua, que disminuyen la generación de aguas residuales ácidas.
Es común que no se elabore composta con la materia orgánica ni se traten las aguas residuales.
Falta de tratamiento de aguas residuales y y uso de sistemas para eliminación de olores como biodigestores y plantas para el tratamiento de las aguas.
- Derrames de Hidrocarburos
El Estado de Veracruz cuenta con aproximadamente 12 mil kilómetros de ductos para el transporte de hidrocarburos y sus derivados.
De la infraestructura petrolera del país, cerca del 30% pasa a lo largo del Estado.
Escaso mantenimiento de la red de ductos, sabotajes, robo -tomas clandestinas- de productos que circulan por los ductos.
Contaminación de suelo y agua, y fauna silvestre, afectación de actividades primarias -agricultura, pesca- Remediación de los sitios afectados, sustitución de tramos dañados, reforzamiento de acciones de mantenimiento de la red de ductos de PEMEX.
- Trafico de Vida Silvestre
Veracruz es utilizado como corredor para el tráfico de ejemplares de vida silvestre provenientes de sur y sureste del país y en algunos casos de Guatemala y Centroamérica.
En menor proporción, se da la extracción ilegal de flora y fauna silvestre en el estado. Las principales especies que se comercializan son loros, tucanes y aves canoras y, en casos aislados, huevos de tortuga. En cuanto a vegetación se extraen zamias, diones, cycadas y leaucarneas cuyo principal mercado es la Ciudad de México y Monterrey.
- Especies Marinas
También se presentan casos de extracción ilegal de especies marinas para la venta en acuarios (peces y corales principalmente), así como extracción de arena de coral en los sistemas arrecifales Los aprovechamientos irregulares son realizados en su mayoría por campesinos que venden los ejemplares a pie de carretera, sin ninguna garantía de sobrevivencia hacia los ejemplares.
Existen también redes de comercialización ilegal que compran los ejemplares "sobre pedido", llegando a comercializar grandes cantidades de ejemplares. La mayoría de los decomisos de PROFEPA se han hecho en operativos rutinarios.
La PGR ha estado colaborando en estos operativos y se ha iniciado un incipiente proceso de capacitación.
La PROFEPA ha estado promoviendo la conformación de Comités de Vigilancia Participativa en las principales zonas de tráfico ilegal.
La Delegación de la Semarnat ha venido impulsado la conformación de UMAs y capacitando a los campesinos para que valores su recurso y lo aprovechen de manera sustentable.
- Disminución de la frontera forestal (deforestación, cambio de uso del suelo, incendios)
Según datos de la Conafor, Veracruz pierde cada año entre 32 y 34 mil hectáreas de bosques y selvas. La gran mayoría de los terrenos degradados corresponde a selvas bajas y medianas. La principal causa de la deforestación es el avance de la ganadería extensiva que reproduce esquemas altamente ineficientes y depredadores.
En menor medida se dan cambios de uso del suelo para introducción de cultivos de caña en las partes bajas y café en la zona serrana. La perdida de la cubierta forestal ha estado generando una problemática cada vez más compleja y alarmante: se tiene documentados cambios en las condiciones micro climáticas generados por aumento de temperatura y alteración del régimen de lluvias.
La capacidad de retención del agua de lluvia y su infiltración al suelo se ha modificado ocasionando con ello un aumento en los riesgos de inundación y deslaves.
La delegación de la Semarnat ha difundido la problemática en los consejos de Desarrollo Rural Sustentable y del Subcomité de Planeación Regional de Cuencas del Gobierno del Estado.
También se ha promovido en la entidad, la incorporación de nueva superficie forestal al manejo racional.
Desde 2002 opera el Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales integrado por dependencias del ámbito federal, estatal y organizaciones no gubernamentales.
Con el Programa de Conservación y Restauración de Ecosistemas Forestales de la CONAFOR, se busca contrarrestar los efectos negativos de la pérdida de la cubierta forestal, acciones en las que participan silvicultores, la SEDENA y los diferentes sectores de la sociedad mediante con el establecimiento de plantaciones forestales y reforestaciones sociales, así como la restauración de manglares.
Se realizan obras de conservación de suelos en 2,525 has y se compensarán 460 has. por cambio de uso del suelo en Veracruz.
- Organización deficiente de los ejidos y comunidades como unidades de producción forestal
Veracruz cuenta con una superficie de 72 mil 420 km. Cuadrados; es un estado eminentemente agrícola y ganadero y el 20% del territorio Veracruzano se reconoce como forestal con 209 mil has. de bosques de clima templado frío y 1.2 millones de has. de selvas de clima cálido-húmedo, registrándose 132 mil unidades rurales de producción forestal.
Cerca del 80% de los bosques y selvas se encuentran bajo régimen de propiedad social, constituidos en núcleos agrarios, vinculados con recursos forestales para la obtención de sus principales satisfactores.
Varios centros urbanos dependen en gran medida de los servicios ambientales que les generan los bosques aledaños.
A pesar de la gran riqueza biológica, la falta de organización de los productores silvícolas y la migración, provocan incendios, deforestación, cambio de uso de suelos y contaminación de mantos freáticos.
Con base en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, existe 13 Unidades de Manejo Forestal que abarcan los 212 Municipios; con 42 mil 575 silvicultores y conformadas con los criterios de cuencas, subcuencas y microcuencas hidrológicas-forestales.
Con el Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento a la Autogestión Silvícola (PROFAS) se destinaron recursos por $1’502,220 para apoyar a la constitución de 4 Asociaciones Regionales: Huayacocotla, Perote, Los Tuxtlas, Pico de Orizaba-Sierra de Zongolica, y la Asociación Local de Zacualpan
En 2005 se destinaron recursos por $ 5 millones 112 mil 000 para la constitución de:
9 Asociaciones Regionales Forestales.- Las Choapas, Valle de Uxpanapa, Veracruz, Rodríguez Clara, Cuenca del Papaloapan, Misantla, Sierra del Totonacapan Limaxtum, Sierra de Otontepec, y Panuco; 4 Asociaciones Locales: Actopan, Fortín de las Flores, Zongolica y Sierra del Totonacapan y la Asociación Estatal de Silvicultores.
Se instrumentaron acciones con el objetivo de que los silvicultores tengan una estructura que les permita ser beneficiados con los programas que opera la CONAFOR y el aprovechamiento de sus bosques y selvas se realice con la visión del Desarrollo Forestal Sustentable.
- Afectación de Humedales (Manglares)
Ampliación de la frontera agrícola-ganadera y el crecimiento urbano.
Daño a las actividades pesqueras, defensas bajas del litoral a huracanes y ampliación de zonas de inundación.
- Los Servicios ambientales no se valoran
Falta de promoción integral. No hay conciencia sobre su importancia. De los bosques solo se viene apreciando el potencial de la madera. Existe gran desconocimiento de todos los valores agregados que aportan, provocando que se incite a cortarlos y/o no cuidarlos.
Fuente: e-consulta
No hay comentarios.:
Publicar un comentario