martes, 29 de julio de 2014

APRUEBAN DIPUTADOS LEY DE HIDROCARBUROS



Tras 19 horas de debate, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con 310 votos a favor y 106 en contra, el primer dictamen de las leyes secundarias en materia energética, que expide la Ley de Hidrocarburos y reformas a leyes de Inversión Extranjera; Minera, y de Asociaciones Público Privadas.
Las fracciones parlamentarias aceptaron sólo dos modificaciones de las 793 reservas registradas para su discusión en lo particular:
La primera, para incrementar el monto del pago que los inversionistas privados deberán hacer a los propietarios de las tierras ocupadas para la explotación de gas y la segunda para precisar el porcentaje de las inversiones privadas en las sociedades naviera dedicadas a prestar servicios en materia de exploración y extracción de petróleo y de los demás hidrocarburos. Por estos cambios, deberá regresar al Senado.
La ley establece que a partir de 2018, los precios de la gasolina serán fijados a través de los precios del mercado y no por decisión de Pemex. El dictamen contiene una serie de opciones para que las tierras que contengan hidrocarburos no sean expropiadas, sino que se exploten a partir de figuras como la servidumbre voluntaria, la ocupación superficial o la ocupación temporal.
Al terminar el debate, se decretó un receso a la sesión hasta las 14:00 horas de este 29 de julio.

Sismo interrumpe debate energético
La sesión de la Cámara de Diputados donde esta madrugada se dicutían las reservas del primer dictamen de las leyes secundarias de la reforma energética, se detuvo momentáneamente al registrarse un sismo en la Ciudad de México.
El presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín, pidió a los legisladores desalojar el salón de plenos, pero los legisladores no atendieron la sugerencia y tras un par de minutos se reanudó la discusión.

Fuente: Reuters

martes, 15 de julio de 2014

Aprueban comisiones del Senado nueva ley energética



Las comisiones unidas aprobaron los cuatro dictámenes que expiden el nuevo marco legal energético y lo turnarán al pleno.

Las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado aprobaron en lo general y en lo particular el cuarto y último de los dictámenes que expiden el nuevo marco legal en materia energética, con lo que concluyen su análisis para turnarlo al pleno.
Tras concluir este proceso legislativo en comisiones se prevé que la discusión se lleve a cabo en unperiodo extraordinario a partir del próximo jueves.
En una sesión que se esperaba larga y que sólo duró poco más de cuatro horas, se aprobó por 15 votos a favor y cero en contra y con la ausencia de los senadores del PRD y del PT, el dictamen que expide la Ley de Órganos Regulados Coordinados en Materia Energética.
Asimismo, se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos, así como reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, agradeció el trabajo solidario de los legisladores presentes y ausentes y dijo que "se concluye un proceso transparente y de frente al pueblo de México."
Anunció que de inmediato los cuatro dictámenes aprobados se turnarán a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que habrá de determinar la convocatoria a un extraordinario de sesiones para que el Pleno del Senado los analice y, en su caso, ratifique.
Se aprobaron las propuestas planteadas por el PAN en voz del senador Francisco Domínguez y las de senadores del PRD fueron rechazadas por la mayoría de priistas, panistas y ecologistas.
Francisco Domínguez expuso que las reservas promovidas por su bancada buscan fomentar la transparencia en la materia, ya que se separan las funciones del gobierno federal, desde laexploración de hidrocarburos hasta la venta final de los energéticos.
Argumentó que además actualmente la regulación del sector energético recaía en la Secretaría de Energía, pero con esta reforma se otorga plena autonomía a dos nuevos organismos reguladores y con ello se fomenta el crecimiento económico en el país.
Esos organismos son las comisiones de Hidrocarburos y Reguladora de Energía, que dispondrán de recursos por medio de un fideicomiso, con lo que se quitará cualquier sesgo de corrupción, y serán responsables de los temas explotación y licitación de contratos.
Los cuatro dictámenes aprobados este martes en comisiones y turnados a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión son los siguientes:
El primer dictamen contiene la expedición de la Ley de Hidrocarburos, reforma a la Ley de Inversión Extranjera, la Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público Privadas.
En el segundo dictamen que se prevé someter a votación este martes se incluye la que expide la Ley de la Industria Eléctrica, que expide de la Industria Geotérmica, así como reformas a la Ley de Aguas Nacionales.
El tercer dictamen incluye la expedición de la nueva Ley de Petróleos Mexicanos; la que expide la Ley de Comisión Federal de Electricidad; así como reformas a la Ley General de Entidades Paraestatales; cambios a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; así como la Ley de Obras Públicas.
El cuatro dictamen expide la Ley de Órganos Regulados Coordinados en Materia Energética; la que expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial, de Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos; así como reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Frente a la aprobación, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, dijo que el diseño y el análisis de la reforma energética y sus leyes secundarias, han abarcado 15 meses de la actividad del Senado.
Al exponer los cuatro dictámenes aprobados este martes en las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera, dijo que ésto es producto del proceso parlamentario, las iniciativas del Ejecutivo federal y los proyectos de dictamen en discusión, que han sido objeto de más de 260 cambios.
Para ello, dijo, el Senado visitó tanto países en los que se han emprendido reformas de éxito, como a los que han tenido fracasos, y se efectuó un procesos de análisis y discusión con representaciones diplomáticas en México.
Las comisiones de Energía y Puntos Constitucionales efectuaron, entre septiembre y octubre del año pasado, 14 foros en los que se registraron 52 intervenciones de personalidades “tan disímbolas como el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas hasta los aperturistas más extremos”.
Al aprobarse las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, se incorporaron 21 artículos transitorios con los que se acotaron el margen de interpretación del texto constitucional de la legislación secundaria.
En materia de las leyes secundarias también se realizaron foros públicos en las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey, Del Carmen, Querétaro y Veracruz, a los que asistieron más de dos mil 500 ciudadanos entre los que se distribuyeron más de tres mil presentaciones.
Los foros, encuentros públicos y trabajos en comisiones unidas han sido objeto de la de la máxima publicidad que tiene el Senado con la transmisión en vivo por el Canal del Congreso, así como con la presencia y difusión de los medios de información.
Penchyna Grub lamentó el retiro de los trabajos en comisiones unidas del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pese a que participó en el procedimiento legislativo.

Competencias laborales




Ya se ha dicho mucho sobre las grandes oportunidades que existen para que la educación mejore en México. Tanto en la forma en que nuestro país asigna, administra y evalúa los recursos destinados a la educación, como en el desempeño de los alumnos en los ámbitos de dominio de competencias de lectura, matemáticas y ciencias naturales, se observan grandes deficiencias. Sobre todo cuando se comparan con indicadores internacionales como las pruebas del Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA) que evidencian que no sólo estamos en un nivel muy bajo sino que los marcadores siguen disminuyendo 

Y si esas son las calificaciones en lectura, matemáticas y ciencias; los resultados en cuanto al tipo de competencias que desarrolla nuestro sistema educativo y la calidad de éstas no son más alentadores. Como lo muestra la Encuesta de Competencias Profesionales 2014 (ENCOP2014), en uno de cada cuatro casos los puestos de trabajo que se ofrecen a jóvenes no se ocupan porque los aspirantes no tienen las competencias que requiere el puesto. Así que no solamente los organismos internacionales le otorgan una muy mala calificación al sistema, también las empresas lo reprueban.

¿Competencias avanzadas? Empecemos con las básicas

Puede argumentarse, y con mucha razón, que el hecho de que 25% de los puestos de trabajo permanezcan vacíos no es, per se, una falla del sistema educativo. Simple y sencillamente puede deberse a que las competencias que se requieren para ese puesto o empresa son demasiado sofisticadas o difíciles de desarrollar. En otras palabras, que lo que se busca, en términos de competencias, para ese puesto va más allá de lo que se cubre en las diferentes etapas del sistema educativo nacional.

Es una falla que las habilidades que no se encontraron en el candidato sean competencias básicas que, en teoría, debieron generarse y fortalecer durante su etapa escolar. Esto, desde un enfoque de crecimiento económico y capital humano, resulta realmente grave y alarmante pues de la misma manera en que nuestro país tiene enormes necesidades de capital, también requiere que sus trabajadores cuenten con las herramientas necesarias para ser eficientes y productivos en su trabajo.
El sistema productivo y el orden social de nuestro país requieren que los egresados de las Instituciones de Educación Superior (IES) no solamente desarrollen competencias básicas (como comunicarse de una manera clara y efectiva) sino que también puedan adaptarlas y combinarlas de manera rápida con aquellas que requieren las empresas en sus procesos productivos. En otras palabras, es necesario que cuando los jóvenes comiencen su vida profesional cuenten ya con conocimientos, herramientas y competencias que les permitan aportar valor a las empresas y organizaciones que los contraten relativamente rápido.

En relación con lo anterior, al analizar los resultados de la ENCOP2014 encontramos que dentro de las competencias que las empresas calificaron como más importantes y escasas se encuentran algunas tan básicas como la comunicación oral y escrita. De hecho, esta competencia fue marcada por las áreas de Recursos Humanos como una de las diez más escasas en casi la totalidad de los estados del país. Entre muchas cosas, esto significa que un porcentaje importante de los jóvenes que buscan o aplican para un trabajo carece de una buena comunicación oral y escrita.

Sin entrar en el debate de si la comunicación y sus respectivas herramientas se adquieren en el hogar o en la escuela, nuestra crítica al sistema educativo se centra en el hecho de que hoy en día es posible superar todos los grados académicos previos a la licenciatura y, peor aún, recibirse con carencias muy graves de competencias básicas. Esto representa un problema muy importante, pues mientras que en otros países la preocupación es cómo generar nuevas y más sofisticadas competencias en los jóvenes, en nuestro país el reto es asegurarse que efectivamente un egresado de licenciatura tenga —lo que en este artículo hemos denominado— “competencias básicas”.

La ENCOP2014 muestra, con gran detalle a nivel estatal y por área de producción, cómo desde la opinión de las empresas que contratan jóvenes de entre 19 y 26 años, muchos de ellos no tienen las competencias que en teoría deberían tener. Esto lo sugieren las descripciones de los programas que cursaron, sus boletas de calificaciones y los títulos que les otorgaron las respectivas ies. Por otra parte, al analizar los resultados de las pruebas ENLACE y EXCALE se observa también que en el ciclo 2011-2012 más de cinco millones de estudiantes, desde primaria hasta la educación media superior, no cuentan con competencias básicas como escribir, leer o transmitir un mensaje de forma efectiva. De hecho, de cada 100 estudiantes que entran a primaria se estima que solamente 30 obtendrán las competencias y conocimientos necesarios para integrarse al siguiente nivel educativo o conseguir un trabajo.


Recomendaciones

La situación educativa en México tiene varios retos. Por una parte la matrícula de la educación superior es más pequeña de lo que requiere el país, y por otra parte no hay certidumbre —los datos y la evidencia así lo sugieren— en que aquellos que logren egresar de una IES cuenten con las competencias, en términos de calidad y cantidad, que en teoría debieron haber desarrollado.
Si bien existe la necesidad de ampliar la cobertura y lograr que los jóvenes que ya están dentro del sistema educativo puedan graduarse de la educación superior, es necesario que al hacerlo no se descuide la calidad de la enseñanza ni la evaluación y consecuente acreditación de las competencias que se desarrollen en cada nivel.


Es muy importante que independientemente de quiénes —hogares o escuelas—sean los responsables de generar y fortalecer esas competencias básicas, existan controles para que todo aquel que egrese de una IES lo haga acreditando que posee no sólo las competencias relativas a ese nivel escolar sino también las que debió desarrollar previamente. Esto es que, independientemente de si el joven llegó a este nivel de educación, con o sin, las competencias desarrolladas en las etapas previas, durante su estancia en la IES debería generarse, fomentar y reforzar su desarrollo.

Reuters.





LEY TELECOMUNICACIONES PROMULGADA




El presidente Enrique Peña Nieto promulgó este lunes las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones, que fueron aprobadas por el Congreso la semana pasada.
Gracias a su madurez y civilidad, (los partidos) siguen demostrando que en democracia sí se puede mover y transformar a México”, dijo el mandatario en el evento de promulgación de la legislación en Palacio Nacional.

La semana pasada, el Congreso aprobó las leyes en telecomunicaciones. Entre los principales puntos de la legislación están que una empresa sea declarada preponderante por sector y no por servicios, que los concesionarios estarán obligados a guardar por dos años un registro de las comunicaciones de sus usuarios y que las empresas que incumplan las normas de competencia u otras resoluciones serán sancionadas con el 10% de sus ingresos.

Peña dijo que entre los cambios que dictamina la nueva ley también están el fin del cobro de larga distancia nacional en telefonía fija a partir del primero de enero de 2015, y que todos los usuarios de telefonía celular podrán hacer y recibir llamadas en cualquier parte del país sin importar quién sea el proveedor del servicio.

“Además todos los suscriptores de televisión de paga recibirán todos los canales de televisión abierta sin costo adicional, y se prohíbe la contratación en exclusiva por parte de una televisora de contenidos, programas o eventos de amplio interés para los televidentes”, apuntó.
La reforma ya comenzó a surtir efectos aún antes de entrar en vigencia. La semana pasada América Móvil, la líder del mercado local de telecomunicaciones que controla Carlos Slim, anunció que buscará reducir su tamaño para librarse de las reglas más estrictas a las que quedará sometida.
Slim dijo el jueves que espera que una venta de activos en México se lleve a cabo pronto, y que la firma, que actualmente controla un 70% del mercado de telefonía móvil y la mayor parte del de telefonía fija, pueda comenzar a ofrecer nuevos servicios que actualmente tiene restringidos.
La nueva ley también endurece algunas reglas para la gigante de mediosTelevisa, de Emilio Azcárraga, que es acusada de ser un poder hegemónico en televisión y que será obligada a ofrecer sus contenidos de TV abierta sin costo a operadores de TV de paga y a abrir partes de su infraestructura a otras cadenas televisivas.
Críticos aseguran que en la práctica las leyes no serán tan duras con Televisa, que tiene más del 60% de la audiencia de TV abierta de México, pues podría permitirle continuar su expansión en otros negocios como TV de paga.
La promulgación de las leyes de telecomunicaciones abre la puerta para que los legisladores continúen con la discusión de las normas secundarias de una reforma energética, la pieza clave del proyecto de reformas de Peña Nieto, que podrían ser aprobadas en el Senado esta semana.