Acabamos aquí nuestro especial sobre el victimismo,con nuevos recursos y con recomendaciones muy filmoterapeuticas: un libro, un corto y 11 películas para entender como se puede salir de esta actitud tan negativa.
Localiza aquellas actitudes erróneas generales que te hagan caer en el victimismo
La necesidad de aprobación, el perfeccionismo…muchas de estas actitudes nos hacen caer en el victimismo, reconócelas y trabájalas. Aquí te dejamos algunas de ellas para que las identifiques.
Si las actitudes erróneas fuesen platos envenenados, las distorsiones serían los ingredientes de estos platos. Los “deberías”, la magnificación o la sobregeneralización son algunos de las distorsiones más comunes que hacen que deformemos la realidad y nos bloqueamos totalmente en el victimismo.
Fuera envidia, preocupaciones, rencor y culpa…cuatro emociones muy victimistas
La envidia es un ejemplo clásico de victimismo, en este caso somos víctimas de lo bien que les va a los demás. “Mira ese, qué suerte ha tenido, no como a mi que me va fatal.”
La culpa es una emoción inútil que lo único que nos hace es victimizarnos constantemente por no haber estado a la altura en el pasado.”No tenía que haber cometido aquel error, me siento una mierda”
El rencor es avivar constantemente un enfado por algo que otra persona haya cometido, no nos ayuda a nada, es una emoción muy tóxica y lo peor de todo, nos hace caer en el victimismo (aunque creamos lo contrario) “Me ha arruinado la vida, me dejó por otra, no pienso perdonárselo jamás”
Por último la preocupación es una anticipación negativa y sin ninguna base del futuro. En este caso somos víctimas de nuestro negativo e imaginado futuro. “Me va a salir mal el examen, seguro que me sale una pregunta que no me sé. Que desastre, siempre me pasa igual.”
Echa manos de fortalezas psicológicas como el perdón, la valentía o la persistencia
La fortaleza psicológica del perdón nos ayuda a romper cadenas victimistas con otras personas (rencor) o incluso con nuestro propio pasado (culpa). La valentía nos ayuda a enfrentarnos a aquellas miedos que nos mantienen inmovilizados en la vida. La persistencia nos permite luchar al máximo hasta conseguir nuestras metas. No hay hueco para el victimismo con estas fortalezas.
Gana en autoestima y ajusta bien tu brújula
Cuanto más confiemos en nosotros, en nuestros valores, en nuestras metas, en nuestra capacidad…menos victimistas seremos. Trabaja tu autoestima y céntrate en lo que es realmente importante en tu vida, ajusta tu brújula y dejae de perderte en las tinieblas del victimismo.
La atención plena o mindfulness es un entrenamiento muy poderoso para estar en el presente. Si tenemos en cuenta que el victimismo nos impide estar en ese presente por que o nos ancla en el pasado ( a través de la culpa) o nos lanza a un futuro irreal ( preocupación) o nos centra en lo que hacen otros ( rencor o miedo). Vemos entonces que el mindfulness es un arma de primera categoría para rebajar nuestro victimismo, cuanto más vivas tu presente menos victimista serás. Cuanto más AQUÍ y AHORA tengas en tu vida mejor.
Fuera dependencias emocionales
Las dependencias emocionales nos restan mucho poder en la vida y son gasolina pura para el victimismo. Muchas personas se encuentran atrapadas en relaciones afectivas y en vez de responsabilizarse de su situación, enfrentarse a sus miedos y tomar decisiones, caen en el victimismo y se quejan las 24 horas de lo mal que les va.” Mi novio es lo peor, me está arruinando la vida, lo odio,todos los hombres son iguales (pero sigo con él)”
Aprende de la gente resiliente
La resiliencia es la capacidad para afrontar las tempestades de la vida por muy duras que sean, hay personas que sufren pérdidas terribles o que viven circunstancias muy negativas pero nunca se quejan, siempre siguen hacia adelante, luchando y aceptando. Aprende lo que significa
la resiliencia y ponla en práctica.
Y para acabar un corto,un libro, y 11 películas
Para completar todo lo que hemos visto, te proponemos un corto maravilloso que nos viene como anillo al dedo a explicar como funciona el victimismo y cómo podemos acabar con él. Es el Circo de las Mariposas y si no los ha visto todavía te lo recomendamos encarecidamente.
En cuanto al libro te proponemos Quien se ha llevado mi queso, una fábula con cuatro personajes que te ayudará a comprender las consecuencias del victimismo y como se puede salir de él.(Te dejamos a continuación un corto de animación basado en el libro)
Y finalmente te dejamos los título de 11 grandes películas en donde podrás ver como personajes en circunstancias muy diferentes son capaces de romper las cadenas del victimismo y ser mucho más felices en sus vidas:
American Beauty (Sam Mendes, 1999)
Intocable (Olivier Nakache, 2011)
El mismo amor, la misma lluvia (Juan José Campanella, 1999)
Gattaca (Andrew Niccol, 1997)
Atrapado en el tiempo/El día de la marmota (Harold Ramis, 1992)
Que bello es vivir (Frank Capra, 1946)
Passion Fish (John Sayles, 1992)
El guerrero pacífico (Victor Salva, 2006)
Vivir (Akira Kurosawa, 1952)
Despedidas (Yojiro Takita, 2008)
El indomable Will Hunting (Gus Van SanT, 1997)