martes, 18 de agosto de 2015

Alistan una decena de proyectos en energía renovable
Destacan tres parques eólicos y una planta hidroeléctrica, los cuales suponen una inversión superior a $27,590 millones.


Cancún, Qroo. una decena de proyectos en energía renovable está por detonarse en igual número de estados.
Destacan los parques Eólica Sur, en Oaxaca; Pier, en Puebla, y Vientos del Altiplano, en Zacatecas, así como una obra hidroeléctrica en Nayarit, los cuales involucran una inversión de al menos 27,596 millones de pesos.
Además, están los centros de energía fotovoltaica en Coahuila, Guanajuato, Sonora y Aguascalientes, así como plantas para biodiesel en Jalisco y Michoacán.
Con excepción de los proyectos de Zacatecas y Sonora, que ya se aprobaron, el resto se sometió a evaluación durante diciembre del 2013 y se espera la aprobación de su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Hasta el año pasado, México contaba con una capacidad efectiva instalada para la generación de energía eléctrica de 63,195 megawatts (MW), de los cuales 14,501 provinieron de fuentes renovables de energía (eólica, solar, hidráulica, geotérmica y de biomasa), lo que representa 23% del total de la capacidad instalada, de acuerdo con estimaciones de ProMéxico, con datos de la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Oaxaca
En energía eólica, actualmente la capacidad instalada en el país es del orden de 1,289 MW, por lo que en caso de aprobarse el parque Eólica Sur, con 396 MW, incrementaría por sí solo en 30% la capacidad instalada de energía a partir del viento de todo el país.
Este parque corre a cargo de la firma Energía Eólica del Sur, la cual ingresó a evaluación ambiental su proyecto el pasado 16 de diciembre, que proyecta sobre los polígonos El Espinal y Juchitán un total de 132 aerogeneradores (72 en El Espinal, con una potencia de 216 MW, y 60 en Juchitán, con una potencia de 180 MW).
La inversión prevista para este proyecto es de 14,454 millones de pesos para los próximos tres años, según muestra la MIA que se sometió a consideración.
Zacatecas y Puebla
El segundo proyecto en orden de importancia es el parque eólico Vientos del Altiplano, aprobado desde noviembre del 2013, que corre a cargo de la empresa española Preneal. Cubrirá un terreno de 5,000 hectáreas en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande y Pánuco, con una capacidad de 158 MW y una inversión inicial de 350 millones de dólares (4,550 millones de pesos).
El tercer parque eólico se proyecta para Puebla. Se trata del denominado Parque Pier, de la firma española Impulsora Latinoamericana de Energía Renovable, que consiste en la generación de 38 MW de electricidad, por medio de 19 aerogeneradores de 2 MW cada uno. Este parque se pretende construir en el ejido La Esperanza y ha generado oposición de parte de un grupo de ejidatarios.
Energía Fotovoltaica
En este apartado son cuatro los proyectos en puerta. Dos de ellos corren también a cargo de la firma Energía Eólica del Sur. Uno es en Coahuila, en la zona de Sierra Mojada, denominada Granja Solar Sexto Sol Hércules, que consiste en la instalación de un sistema de paneles fotovoltaicos de 30 MW de capacidad, que serían incorporados a la red de la CFE. Se pretende construir sobre un predio de 78 hectáreas.
El otro proyecto de la firma es el parque Fotovoltaico Mexsolar, en el municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato, que estará sobre una superficie de 239 hectáreas.
El tercer proyecto fue aprobado por la Semarnat desde septiembre del año pasado y se ubica en Sonora. Está llamado a ser el parque fotovoltaico más grande de todo México, a cargo del Consorcio Sonora 80M, con una inversión de 75 millones de dólares en una primera etapa para producir 22 megavatios, en un terreno de 100 hectáreas y una reducción de 100,000 toneladas de C02.
Finalmente está el de Aguascalientes, que también se sometió al escrutinio de la Semarnat en diciembre.
Biodiesel
En este rubro también esperan aprobación de la Semarnat dos plantas, una en Tomatlán, Jalisco, de la firma Energía Verde, que se trata de una productora de bioetano a partir de caña de azúcar y tendría una capacidad de 600,000 diarios de bioetanol, así como la generación de 23 MW de energía eléctrica.
El segundo proyecto se ubica en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y es de la firma Refinados y Reciclados Ambientales. El proyecto consiste en la instalación de una planta para el tratamiento de residuos aceitosos (fracción de refinación de petróleo intermedia), así como aceites automotrices gastados para la formulación de combustible alterno, con una capacidad de 390,000 litros al año.
Hidroeléctrica
En este apartado se ingresó a la Semarnat el proyecto denominado Las Cruces, que “tiene como objetivo contribuir a satisfacer la demanda de energía eléctrica pronosticada para el área occidente”. La inversión es por 639 millones de dólares (8,307 millones de pesos).
CON INFORMACIÓN DE EL ECONOMISTA


                                                                                                                                                   


























ENERGÍA RENOVABLE. LA CLAVE DEL FUTURO


Empresas en México

Cada vez más empresas trasnacionales pertenecientes al sector de energías renovables están prefiriendo invertir en México, considerándolo un destino atractivo y confiable. Tanto desarrolladoras de proyectos como empresas proveedoras de equipo cuentan con presencia en el país. Así mismo, diversas firmas nacionales han entrado al mercado local en materia de desarrollo de proyectos en pequeña escala, manufactura y comercialización de equipo renovable y/o han decidido diversificar sus negocios hacia el sector de energía sustentable.
Existen diversos centros productivos en México; como ejemplos por tipo de fuente y actividad, tenemos:
Industria eólica
  • Fabricación de generadores. Potencia Industrial (empresa 100% mexicana ubicada en el Distrito Federal), produce generadores para turbinas Clipper que se exportan a los Estados Unidos.
    La empresa de origen estadounidense Dynamik Kontroll fabrica también generadores en Guadalajara Jalisco.
  • Fabricación de torres. Las empresas Trinity, Tubac, CS Wind, Speco, y Enertech Fabricaciones se encuentran produciendo torres de acero para el mercado eólico mexicano.
  • Otros componentes para energía eólica. Las empresas Kaydon y Liebherr y Frisa fabrican baleros y rodamientos para la energía eólica.
Industria solar
  • Plantas de producción de módulos solares fotovoltaicos. Las empresas extranjeras Kyocera, Sanyo (Japón), Jabil Circuit (Estados Unidos) y las mexicanas Solartec y ERDM Solar tienen plantas de manufactura que abastecen el mercado local y el extranjero.

Fortalezas del Sector en México

Además de contar con una excelente ubicación geográfica y abundantes recursos naturales, México presenta un gran potencial para la fabricación de equipos, dados los bajos costos industriales y la mano de obra altamente calificada.
  • Experiencia. El éxito de México en el desarrollo de sectores como el automotriz y eléctrico-electrónico, aporta una plataforma de metodología especializada en infraestructura, que favorece el desarrollo del sector de energías renovables en México y permite la optimización de las cadenas de suministro, programas de apoyo comunes y ventajas sinérgicas.
    México es el único país de Latinoamérica que cuenta con conocimiento integral de la energía geotérmica, desde su fase de exploración hasta la producción. En el estado de Michoacán, la empresa francesa Alstom estableció el Clúster de Geotermia y Energía Renovable, en conjunto con los principales actores del el sector público, empresas y universidades. Este proyecto tiene entre sus objetivos contribuir a la mejora del medio ambiente y al desarrollo económico, social y tecnológico de la región.
  • Talento. De acuerdo a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), anualmente se gradúan 110 mil estudiantes de ingeniería, manufactura y construcción. Según cifras de 2012 de UNESCO, en México hay 26% más graduados per cápita de dichos programas de estudio que en Estados Unidos.
  • Costos. México ofrece 11.5% de ahorro en costos de manufactura para la industria de baterías avanzadas en el sector de energías verdes, en comparación con Estados Unidos.

Graphic-Gráfica